viernes, 11 de enero de 2013

Construyendo: Estadio de BloodBowl

Voy a enseñaros mi estadio de Blood Bowl, en el que estuve trabajando el año pasado. Para el que no lo conozca (es raro pero por si acaso) Blood Bowl es un juego publicado por Games Workshop originamente en los años 80. Se trata de una especia de fútbol americano ambientado en un mundo de fantasía. Sí, a mí también me pareció una pollada la primera vez que lo oí.

El caso es que a lo largo de los años, lo único que he oído de este juego es lo divertido que es, lo barato que resulta empezar y lo viciante que puede llegar a ser. Y así un año y otro y otro, a pesar de que el juego estaba medio agotado y sin soporte casi por parte de GW.

Hace un par de años encontré por casualidad una página donde un grupo de jugadores había ido actualizando las reglas. De hecho, creo que hasta GW permite que un "comité de expertos" (o algo así, corregidme los expertos)haga evolucionar las reglas. De esa manera las últimas reglas, que se llaman LRB5 (Living Rule Book 5) se pueden conseguir gratis y de manera legal

Ni qué decir tiene que la comunidad de BloodBowl en el mundo es inmensa (dentro de lo minoritario que es esto, no os engañeis, si estais leyendo esto sois de los pocos y de los raros XD). Por supuesto las reglas están pulidas hasta el extremo, siendo un juego equilibrado que se aleja del "efecto Gamusino".

La caja inicial, con el tablero de cartón (WTF!), dos equipos, reglas (anticuadas) y dados se puede conseguir por unos 67 € desde la Web de GW. No está mal, pero no me terminaba de convencer. Y eso que tiene chicha la caja:

La caja de inicio...mola!
En este punto yo ya estaba empezando a hypearme, hasta que vi que la peña se hacía los estadios de forma casera...En este punto ya no podía más ¡y para allí me tiré!

Esto es lo que resultó:



 
Como podeis ver, se trata de un maletín en el que he conseguido incluir el campo, contadores y banquillos, reglamentos, dados y transportede minis...
El campo se hizo con la misma técnica que mi mesa de juego: encolado, enarenado y flockeado. Las rayas del campo las hice enmascarando y tirando con el aerógrafo, y posteriormente las enmarqué en negro con un permanente. Casi, casi la cago.
 Para que no se me fuera de madre el tablero, tuve que hacerlo de un par de milímetros menos por casilla. Así lo pude encajar en los tableros estándar de Leroy merlin de 80x40 cm y me ahorraba unas pelillas con cortes raros. No se nota nada al jugar, pero hace algo más pequeño y manejable el maletín.

Las casillas dibujadas con un rotulador verde muy suave

Detalle de las irregulardades del campo, para dar variedad

Las líneas de campo...¡casi la cago!
En cuanto al contador de turnos, está hecho con unas losetas de Hirst Arts con los números pintados a mano. Aquí me di cuenta de que cualquier cosa pintada a mano y perfilada con un rotulador permanente queda muy aparente, y de paso me ahorré hacer los números con el aero y con plantillas.

Podría haber quedado peor.
Los banquillos están hechos con madera de balsa. he resaltado las vetas remarcando el relieve con un boli. Para el pintado usé esta técnica: imprimación blanca, betún para zapatos marrón y limpieza posterior. Queda muy bien y es muy rápido.


Y una general de los fondos norte y sur:



Las minis están conversionadas a partir de los enanos de la caja de inicio de warhammer, que los tenía muertos de asco. 

 Los puñeteros enanos, al no ser multicomponente, no me dejaban variar las posturas, al final hay que aclarar bien quien es quien porque no parecen mucho jugadores de Blood Bowl.

El segundo equipo está hecho a partir de un regimiento de orcos de plástico del año de la pera. Aquí sí que pude coversionar a gusto. y aquí es donde me di cuenta de lo difícil que es conversionar una mini y que no quede como una patata conversionada.
 
Un defensa
Los Blitzer. Se diferencian por llevar hombreras con pinchos...anda que...

Los líneas. Sosos  muerte. Por lo menos se distinguen de los demás...porque no llevan hombreras con pinchos!

Runner. En este sí he conseguido el efecto de estar corriendo!!!
Lanzador

y otro más

Y la animadora!
El balón está hecho con masilla y palillos y baseado en 1 céntimo.


La china del chino de la esquina ya me mira raro al darme las vueltas...
Espuma para el transporte. comprada en ebay por 7€.


Reglamento. Las últimas reglas, impresas en formato "booklet", en A3, dobladas y grapadas. El acabado es "profesional" XD. Un truco: al impromirlo en formato "booklet" y doblarlo, las hojas centrales sobresalen más que las de más afuera. La solución es guillotinar el libreto. Como no tengo una guillotina, ni creo que vosotros tampoco, usé una regla metálica y un cutter. Con cuidado, con cada pasada del cutter cortaba 5 ó 6 páginas. En 10 pasadas tenía perfectamente guillotinado el libro.





Y lo mejor para mí: ¡el dado!. Cogí un dado de 6 grandecito, enmasillé las caras y lo imprimé y pinté de blanco. A mano dibujé las calaveras, las "!" y demás dibujos. El resultado es sorprendentemente bueno. Un juego de dados puede estar en 10€. No es mucho, pero me mola el diy XD
Imprescindible un barnizado brillante a conciencia.


Detalle de dónde guardamos los dados
Pues eso, que con el campo terminado y las reglas empolladas eché mi primera partida con mi Señora Esposa...recibiendo una paliza de cuidado. Menos mal que la revancha...¡también la perdí!. Y eso que me había estudiado las tácticas en los foros.
Me parece que soy un poco malillo en esto de los juegos...

Ya veis, como con un poco de ganas se puede tener un campo de Blood Bowl "molón". Es cierto que por 67€ (menos puedes tener un campo, un equipo, dados y reglas, todo ya hecho. Incluso si te lo curras yo creo que por menos. Al final el coste de materiales rondó ese valor, a pesar de todo el material que aproveché.


Aunque los que leeis esto ya sabeis que no se trata de ahorrar o de que me lo den hecho.. ¡sino de cacharrear!...¿o si no cómo pensais que íbamos a subir de nivel?


4 comentarios:

  1. Fantástioco trabajo!
    Jamás se me hubiese ocurrido algo así. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo maletín si señor ... ¿Porque me habrá castigado Dios con esta torpeza suprema? XDDD

    ResponderEliminar
  3. vaya pasada!!! Me encanta, y es muy inspirador...

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras...me has dejado realmente sin palabras....

    ResponderEliminar