martes, 7 de mayo de 2013

Guía para reengancharse a los comics (después de 20 años)...

Pues eso, que estoy volviendo a los comics. 

Ay! Pícara...
Allá por el 85 u 86 comencé a comprar comics Marvel, por aquel entonces publicados por la editorial Forum. Tuve un primo que le gustaba la Patrulla X, y yo me enganché. Hay que ver qué facilidad tenía entonces para engancharme a este tipo de cosas.

Por aquel entonces los comics (tebeos) se compraban en quioscos. Eso de las tiendas especializadas era algo raro, y sólo oí hablar de un par en Madrid (Arte 9 y Elektra). En su momento se publicaban unas 10 colecciones, de las que tres eran de Conan, Spiderman, dos de Vengadores, La Masa, Thor...y una serie "de mutantes": La Patrulla X.

Cogí la serie en el número 32, y en breve comenzaron a llegar Factor X, Excalibur, Nuevos Mutantes etc. Comenzaron las grandes sagas como la Masacre Mutante, La Caída mutante, Genosha...sin olvidar mis preferidas: la saga del nido y la de Fénix Oscura.



Factor X, un clásico

Más tarde llegaron para quedarse los tebeos de DC de la Liga de la Justicia, Nuevos Titanes y mi favorito: Green Lantern.

Qué bien editaba Zinco!

El caso es que desde los 8 años compré y compré, estirando la paga hasta límites insospechados. A 12 números al año por colección acumulé una estantería completa. Aún me acuerdo del momento mágico en el que le preguntaba al quiosquero (Jose) si "había llegado algo" y me señalaba el flamante nuevo número de turno.

Pero llegó un momento, allá por mis 16 años, en el que símplemente ya no me motivaban las historias que leía. Se pasaban los meses sin comprar nada y luego me intentaba poner al día. Al final decidí dejarlo...y quedar como amigos.

Vamos, que llevo 20 años sin comprar comics.

De vez en cuando entraba en las tiendas especializadas y echaba un vistazo a las colecciones, pero seguía sin motivarme. Los dibujos eran muy chulos, pero cada vez había menos bocadillos...

Pero hace un par de meses empecé a interesarme de nuevo. Me bajé un par de comics de las colecciones nuevas de la Patrulla para leerlos en el Ipad, y tengo que decir que me gustaron. Pero me gustaron como cuando tenía 8 años!. O esto ha cambiado para bien o estoy teniendo una regresión senil ^_^

Eso sí, tengo que decir que he necesitado un mes y varios posts en foros especializados para enterarme de qué va todo, pero no de los entresijos de las historias, sino solamente para saber qué comprar!. Si es que en 20 años esto ha cambiado tanto o más que los ordenadores. Y os recuerdo que en el 93 no existía internet y la Ram se medía en kilobytes...

En fin, que ahí van unos pequeños consejillos para los que quieran volver como yo:

1.Calma. Hay mucho publicado. Antes podías saber y tener todo de todos. Hoy no.

2.Hoy puedes comprar números atrasados con mucha facilidad. Te puedes comprar todo un año de golpe si quieres. No he probado las tiendas online aún, pero me han gustado www.supercomic.es y la propia web de la editorial panini.

3."Guía de lectura" son las palabras mágicas a buscar en google y en foros. Antes una guía de lectura empezaba en el 1 y terminaba en el último. Ahora es peor que la lista de los reyes Godos. Ni que decir tiene que leer todo está al alcance de muy pocos.

4.Foros como http://foro.universomarvel.com/index.php?action=unread y blogs como http://xmen-spain.blogspot.com.es/ son imprescindibles. Hay un montón de gente dispuesta a ayudar y aconsejar. Ya me hubiera gustado tenerlos en los 80.

5."Franquicias". Mutantes, Vengadores, Spiderman...con múltiples colecciones cada una. Incluso hay personajes que salen en varias colecciones a la vez.

Vaya tocho de titantos números
6.Renumeraciones y "resets". De vez en cuando, para enganchar de nuevo a la peña reinician el universo, limpiando tramas argumentales y empezando las series por el número 1. Es marketing, pero mola.

7.Volúmenes. Con cada reset, cierre y reapertura etc, se incrementa el volumen de la colección. De hecho ahora hay que decir, "el número 13 del segundo volumen"...es un poco absurdo, porque hay series que tienen 4 volúmenes, y puede ser un lío.

8.Tochos y libros en tapa dura. Hay una verdadera inundación de libros en tapa dura. De todo. De hecho hay series que cada 4 meses publican en un tomo todo lo que se ha publicado en esos 4 meses...Ahora, prepara la pasta.

9.Adiós a los formatos "standard". En USA hay series que publican dos y tres números al mes. Aquí, no sé porqué se agrupan en números de 48 ó 72 páginas. Sube el precio hasta 3.5€, pero al final compensa. Además sarna con gusto no pica.

10.Papel satinado y 4 tintas. Ni en mis mejores sueños podía imaginar yo antes que los comics tuvieran esa calidad de impresión. Si es que hasta pesan más y todo!. No quiero ni pensar en lo bien conservados que estarán dentro de unos años. ayer ordené los de Forum y terminé con las manos llenas de polvo, negras literalmente.

Bueno, y después de todo este rollo ¿qué me he comprado?

1.La nueva Patrulla X. Aprovechando que empiezan en el número 1.


¡Vaya portada más chula!
Pues bien, en esta serie la patrulla original, de hace unos 40 años viene al presente a meter en solfa a sus contrapartidas actuales de...

2.La imposible Patrulla X. Liderada por Cíclope, que se ha convertido en un tío duro al que no le importa matar humanos siempre que pueda salvar a un mutante. Y eso que era un soso!. Se han convertido en algo así como un escuadrón de la muerte mutante. Cañeros y molones. Me he pillado los primeros 6 números. Creo que a mala leche les viene de cuando hubo un genocidio de millones de mutantes y sólo quedaron 200...

Cíclope marcando paquete. Ojo que ahora Magneto es bueno!
3.Lobezno y la Patrulla X. Los "buenos". Lobezno, el tío más duro de los 80 se lleva a parte del grupo a refundar el instituto Xavier y a reflotar el sueño de vir en paz y todas esas leches...bueno, se salva porque los guiones son la leche, y el dibujo de un tal Bachalo es magistral.
Snikt!
Yo creo que con esto me da para ir enterándome poco a poco y hacerme una idea de qué va la cosa está bien. Sólo espero que me sigan divirtiendo como lo están haciendo ahora.
En los próximos meses me pillaré la saga de Vengadores vs Patrulla X, a ver si me engancho a los Vengadores (ya puestos...). Y por supuesto no me quiero dejar los comics de DC, que ahora publica ECC. 
Ese número 1 de la nueva Liga de la Justicia me pone ojitos desde la estantería de la tienda...^_^

1 comentario: