domingo, 9 de junio de 2013

One page Mech: K-21 de Industrias Pesadas Novosibirsk


Pues sí, que esta vez no hay dungeon, sino un Mech. Se trata dle primer prototipo de Industrias Pesadas Novosibirsk que sirvió para el desarrollo de la primera Plataforma Móvil Polivalente.
Como podeis ver, se construyó a partir del módulo de mando de una Soyuz, siguiendo la máxima soviética de "si funciona no lo toques".

Concretamente el módulo B



Módulo de mando del K-21
El módulo sufrió importantes variaciones internas, fundamentalmente la adición de un blindaje de plomo antirradiación que debía aislar al piloto del Reactor, un modelo probado en los submarinos de la Clase November, que más tarde fue sustituído por los más modernos WWER ( Vodo-Vodyanoi Energetichesky Reactor). Empaquetar esa potencia en tan poco espacio supuso un verdadero reto para los Ingenieros de "La Casa", como se llamaba coloquialmente al bureau de diseño de IP Novosibirsk.
WWER
 Mención especial merece el tren inferior, desarrollado a partir de la tecnología electroneumátcia empleada en la gran maquinaria de construcción de la época.

 Un completo sistema de control, comandado por un poderoso KR1858VM1, un clon Soviético del poderoso microprocesador Z80, configurado para direccionar 1 kb de RAM (de núcleos de ferrita) y que almacenaba el código en una eprom reconfigurable de 1kb. El sistema de control se basaba en tres giróscopos, que alimentaban el control de actitud (guiñada, cabeceo y tonel) por medio de un sistema de Control Avanzado. Este sistema tenía ciertas similitudes con el ACS desarrollado por Exxon para el Control Avanzado de Refinerías, lo que da una buena idea del buen hacer de los espías soviéticos de la época.

Con la primera serie de pruebas, se demostró que el concepto de Plataforma Móvil Multipropósito podía competir en capacidad y movilidad con las fuerzas existentes de tierra.

Este primer prototipo no fue artillado, sino que se empleó como Puesto de Comunicaciones Móvil Avanzado durante el conflicto Chino-Soviético con gran éxito. Lo escarpado del terreno impidió el uso de Blindados Convencionales, y permitió el lucimiento del K-21.

Xinjiang, zona de la disputa
Tras esta demostración, el Alto Mando dio el visto bueno para lanzar el desarrollo de los nuevos modelos de PMMs (Plataforma Móvil Multipropósito, o Мобильная Платформа для многоцелевого). 

Por este motivo, el autor se ha visto incapaz de conseguir los planos de detalle, pudiendo exponer únicamente los bocetos iniciales de Nikolay Vinográdov (comúnmente llamado Kolia zhirnuyu zadnitsu), el Ingeniero Jefe del proyecto.
En primer lugar, el módulo de mando detallado:




Hay que decir que la primera sección se podía eyectar del conjunto en caso de emergencia. En este primer boceto aún no aparecen las ventanas laterales que más tarde se instalaron para minimizar los efectos claustrofóbicos del diseño. El lector reconocerá también en las antenas de comunicación empleadas en este modelo, que fueron reaprovechadas en desarrollos posteriores.

Y aquí una visión de conjunto del PMM K-21 tal y como fue concebido.

Con este primer vistazo a  los desarrollos iniciales soviéticos podemos empezar la comparación entre las líneas de investigación Soviética/Norteamericana, que desembocaron en la escalada armamentística de décadas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario